Institución Teresiana: Hª en Alicante



La Institución Teresiana

Somos una asociación internacional de laicos de la Iglesia Católica fundada por San Pedro Poveda en 1911 a la que dio el nombre de Institución Teresiana, buscando en los primeros cristianos y en el espíritu de Santa Teresa de Jesús la inspiración de una vida plenamente humana y toda de Dios.
Como mujeres y hombres atentos a las necesidades del mundo en que vivimos, deseamos construir un mundo más fraterno y justo desde la fuerza transformadora de la educación y la cultura, inspirados en la visión profética que Poveda tuvo para los laicos.
Los miembros de la Institución Teresiana (IT) colaboran en la misión evangelizadora de la Iglesia a través de la promoción humana y la transformación social, mediante la educación y la cultura, con una espiritualidad de Encarnación centrada en el misterio de Dios hecho hombre.   
Es genuino del carisma de la IT promover proyectos propios, el trabajo en puestos oficiales y colaborar en proyectos promovidos por otros grupos. Sus miembros están presentes en la educación, la sanidad, los medios de comunicación, el arte, la empresa, etc.
A través de la presencia en Universidades y centros estatales de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, los miembros de la IT tratan de ofrecer una seria preparación académica y de formar ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad.

Las modalidades asociativas dentro de la Institución Teresiana hoy son dos, la Asociación Primaria (una sola asociación de carácter universal) y las Asociaciones ACIT (de carácter local regional, nacional o internacional; en Alicante presente dentro de la Asociación ACIT Levante Sur). Son miembros de la IT  los que en su momento realizaron su compromiso con la Institución a través de alguna de estas asociaciones, comprometiéndose con ella según la llamada de Dios y los necesarios procesos de discernimiento vocacional. 

Estos miembros de la IT alientan también a otros grupos dentro de la IT o a personas que están en sus propios grupos y no han realizado el compromiso. Es lo que se denomina Movimiento Institución Teresiana.

Tan importante como la participación de los miembros de la IT y el MIT en la misión de la Institución Teresiana, es la de todos los amigos de la IT que participan y colaboran en múltiples actividades.

Nuestra historia

En el año 1914, con la aprobación de Pedro Poveda, se inaugura una Academia  Internado para estudiantes normalistas en Alicante. Debido a las dificultades económicas y sociales se cierra en 1915. En 1924 llegaron dos miembros de la Institución Teresiana que desarrollaron su actividad docente en distintos lugares hasta que en 1943 se comenzó una Academia  Internado en la calle Foglietti. En el año 1965 se construyó el actual Colegio Santa Teresa.
En 1957 el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante solicita a la Institución Teresiana  que se haga cargo  de la dirección pedagógica de  las Escuelas Parroquiales creadas en unos locales anexos  a la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles con el fin de dar respuesta a las necesidades educativas de las familias de aquel entorno. Es el actual Colegio Nuestra Señora de los Ángeles.
En el año 1947, el sacerdote don José Arnauda encomendó a la Institución Teresiana las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, en el barrio de Caramanchel de Alcoy (Alicante), hoy Colegio José Arnauda.

En el año 2018 estos dos últimos colegios han pasado de nuevo a ser dirigidos por la diócesis correspondiente.
La ONGD InteRed, promovida por la IT, tiene Delegación en la Comunidad Valenciana desde 1997.
Hasta el año 2012, la Institución Teresiana estaba dividida en España por Sectores. Alicante pertenecía al Sector Levante Sur, que comprendía la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Murcia y Albacete: Institución Teresiana Levante Sur.
En el 2012, la Asociación Primaria de la Institución Teresiana cambió su organización y pasó a tener un único Sector en España, dividida en ámbitos y desapareció la antigua distribución de España por sectores. Tiene un Ámbito que corresponde a Levante Sur y coincide con la geografía que abarca la Asociación ACIT Levante Sur:  Comunidad Valenciana, la Comunidad de Murcia y Albacete.

A finales de 2012 se creó un equipo de coordinación de la Institución Teresiana en Alicante (provincia), que es el que mantiene este blog y está integrado por miembros ACIT y miembros de la Asociación Primaria, que tiene, entre otras que se irán concretando, las siguientes funciones:


  • Planificar las acciones que den cumplimiento a las líneas de misión anuales acordadas por el Cauce de relación de los gobiernos de la Asociación Primaria y Asociaciones ACIT de España y acoger las iniciativas propuestas por los miembros de cada realidad local.
  • Motivar y favorecer la participación de los miembros AP y ACIT en la realización de las acciones conjuntas.
  • Proponer la evaluación de las actividades realizadas.
  • Prever la planificación económica que posibilite el desarrollo de las acciones propuestas.
Además, nos gustaría, en esta vida de la unidad de la Asociación de la Institución Teresiana, acoger e integrar al MIT y amigos de la IT.

Estamos presentes también en Facebook:
Y en Twitter:

@ITAlicante


Para cualquier sugerencia, se pueden poner en contacto con:
it.alicante@gmail.com

Si quieres ver imágenes antiguas de la Institución Teresiana en Alicante, puedes acceder al siguiente álbum en su Facebook:

Álbum fotos antiguas

O a este álbum de Mª del Carmen Poveda, con fotos antiguas y actuales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario